Reciclaje del Aluminio – Significado, impacto y como se hace

El aluminio se usa en muchos contenedores además, de los envases de aluminio, latas, aerosoles, el más conocido es sin duda el de la lata de bebidas. Es uno de los materiales más fáciles de reciclar junto con el vidrio. Siendo que, el 100% es reciclable, hasta el infinito y utiliza solo el 5% de la energía inicial.

Información completa acerca del reciclaje aquí

¿Qué es el Reciclaje del  Aluminio?

El aluminio es 100% reciclable casi hasta el infinito, sin alterar sus propiedades. El aluminio secundario (reciclado) requiere solo el 5% de la energía requerida para extraerlo del mineral de bauxita.

Los envases de aluminio, son uno de los menos reciclados en algunos paises, con una tasa de solo 32%, que representa alrededor de 60,000 toneladas por año y 1.9 kilogramos por segundo (metro). La tasa de reciclaje global de aluminio, que puede reciclarse indefinidamente, se estima en 49%.

El aluminio, una vez producido, es reciclable y reciclado indefinidamente y esta operación consume solo el 5% de la energía inicialmente requerida. En cada renovación o deconstrucción, el metal se recupera completamente para volver a fundirse y generar así una nueva materia prima con las mismas cualidades de origen.

La tasa de reciclaje global para el aluminio es sólo del 49% y solo del 32% para el aluminio para desechos domésticos, siendo la lata de bebida el envase que más se recicla. Lo cual significa que si no la reciclamos al 100%, se termina agotando el recurso. Igualmente, Más del 80% de las piezas de automóviles de aluminio son recicladas. Los industriales son más eficientes que los hogares.

Reciclaje de aluminio

¿Por qué el aluminio se recicla tan poco?

La baja tasa de recuperación y recolección de aluminio en los desechos en algunos paises se explica por la falta de equipos en los centros de clasificación para la recuperación óptima de este metal. Los centros clasifican principalmente envases grandes de aluminio rígido, latas, latas de aerosol y otras latas. El proceso rechaza cualquier cosa menor que el tamaño de una jarra de yogur, semirrígido o blando.

Existen en los paises que reciclan el aluminio, centros de clasificación que han sido equipados con dispositivos adecuados, máquinas de corrientes parásitas, instalados en la fracción de rechazos y / o finos (los elementos cuyo tamaño es inferior a 70 mm y que, por lo tanto, han sido rechazados de la cadena principal). El equipo representa una inversión de 150 a 200,000 euros.  Aunque la tasa de captura, ha aumentado hasta en un 200%, la viabilidad técnica, el interés económico y la relevancia ambiental pueden estar en rezago.

Las latas pequeñas aplastadas,  bandejas, tapas, corchos, cápsulas de café o papel de aluminio pasan a través de la malla y están muchas veces condenadas al entierro o la incineración. 

Las asociaciones ecológicas tienen como objetivo promover el proyecto de reciclaje del aluminio, a las comunidades locales, operadores, recicladores y otras asociaciones. En Europa, está la iniciativa de un fondo de apoyo que  acompañe a las comunidades elegibles. 

Algunas empresas que utilizan el aluminio, han estado involucradas en el proyecto de reciclaje del mismo desde el principio,  y han establecido un fondo de dotación. Este último brindará soporte de unos 300 euros por tonelada clasificada y valorada, validada por Eco-packaging, independientemente de su calidad y su contenido de aluminio. Una manera de hacer más ecológicas las cápsulas de café que actualmente se reciclan a solo el 20%. Siendo un fondo relativamente poco, como incentivo para el reciclaje, pero que representa una iniciativa desde la empresa, de motivación hacia el mismo. 

Importancia del reciclaje del aluminio

El aluminio se usa en muchos contenedores. Además de los envases de aluminio, latas, aerosoles, el más conocido es sin duda la lata de bebidas. Es uno de los materiales más fáciles de reciclar junto con el vidrio. Es 100% reciclable, hasta el infinito y utiliza solo el 5% de la energía inicial.

Una lata de aluminio usada se recicla y se devuelve a la tienda en forma de una lata nueva en poco menos de 60 días, con un ciclo de reciclaje rápido y completo. Las latas de aluminio son el producto más reciclado en los Estados Unidos. Sin embargo, en otros paises todavía representa sólo el 45% de todos los envases que se reciclarán es decir, 70,000 toneladas de 4.9 millones de toneladas. 

Otros productos a base de aluminio también pasan a través del circuito de reciclaje, como piezas de automóviles, componentes de ventanas. Reciclar una sola lata ahorra tanta energía como consumir un televisor durante 3 horas. Estas son las latas de comidas y bebidas  que usan más aluminio. Si no se recicla, una lata de aluminio siempre será una lata durante 500 años, de ahí la importancia del dispositivo de clasificación.

Cómo se recicla con el  Aluminio

A continuación se presenta un resumen del proceso de reciclaje del aluminio. Siendo, la lata  el envase más reciclado del mundo con 2 de 3 latas recicladas en el planeta.

Además de las latas publicitarias y las otras latas, también están las famosas cápsulas de aluminio reciclables, de café.  El reciclaje también puede tomar muchas formas, incluso a través de un concurso artístico para educar a los más pequeños sobre la buena práctica de clasificar los desechos. La recuperación del acero reciclado ahorra el 95% de la energía necesaria para fabricar latas de metal de origen.

Las latas de bebidas,  de aerosol de acero o aluminio se reciclan según el mismo principio. La empresa de reciclaje los convertirá en placas de acero o aluminio para fabricar nuevos productos.

Las latas, de aerosol se trituran primero y luego se pasan a un horno a baja temperatura para eliminar impurezas, lacas, barnices, etiquetas. 

Luego se funden en hornos a 1600 ° C.

El acero o aluminio fundido se estira sobre una mesa y se forman placas, bobinas, barras o alambre de aluminio en forma de placas o lingotes.

El acero y el aluminio serán procesados ​​por empresas especializadas, para transformarlo luego en nuevas  latas, electrodomésticos, refuerzos para hormigón, estructuras metálicas autopartes entre otros. Mientras que, el aluminio se transformará en nuevas latas para envases, papel de aluminio, bandejas, latas de aerosol,  ventanas, puertas, canalones, electrodomésticos, utensilios de cocina, autopartes, bicicleta, scooters, entre otros. 

Aspectos a tener en cuenta

En este sentido, el industrial que recupera el material reciclado para el reprocesamiento necesita un material de muy buena calidad, sin impurezas residuales,  de lo contrario no lo compra, porque sería demasiado costoso “purificar” un lingote de aluminio al 75%, mientras que la industria necesita lingotes de aluminio puro al 95%.

De ahí la importancia de la cantidad de material utilizable y recuperable desde un punto de vista industrial. Por ejemplo,  100 kg de latas recicladas tienen el mismo valor que 100 kg de papel de aluminio si este aluminio es reciclable.

Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que el contenido de impurezas del aluminio extraído de la escoria es alto, y el aluminio así recogido experimenta un descuento de alrededor del 40% en comparación con el precio del aluminio de los centros de clasificación. La tasa de extracción de aluminio de la escoria es de alrededor del 80%, y se pierde una cantidad significativa del mismo.

Por otra parte, los desechos metálicos son atraídos por un imán que se pueden colocar en residuos reciclables. Por lo que, estos desechos se llevan al contenedor de metal especializado para ello. Los desechos metálicos que tienen una dimensión inferior a 5 o 6 cm, también pueden ir al basurero de los residuos domésticos.

No obstante, los pequeños desperdicios se colocan inevitablemente en rechazo de clasificación. Por lo que, se clasifican y se queman para otro tipo de valoración. Excepto que salen en camiones para llevarlos a un incinerador, y eso tiene un costo.

Los envases para quesos, mantequillas  y otros alimentos al separarlos, se tiene una parte amable de papel de aluminio más una parte de plástico, la parte de papel de aluminio está impresa en el otro lado con tintes, más esta parte aún puede contener fragmentos de queso que contaminan el papel de aluminio. Por lo tanto, la cantidad en la dimensión es completamente insignificante y no irá a la clasificación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *