Reciclaje – ¿Qué es? ¿Como se hace? e Importancia

El reciclaje es un proceso de tratamiento de residuos y reintroducción de materiales que se realiza en el ciclo de elaboración de otros productos equivalentes o diferentes. El reciclaje permite reducir los volúmenes de residuos y, por lo tanto, su contaminación. Por lo tanto, permite preservar los recursos naturales mediante la reutilización de las materias primas ya extraídas.

Conoce más información acerca de la prevención en la contaminación aquí

¿Qué es el Reciclaje?

El reciclaje es un proceso de tratamiento de residuos y reintroducción de los materiales que provienen del mismo, en un nuevo ciclo de vida. Uno de los ejemplos más conocidos que ilustran este proceso es la fabricación de botellas de vidrio utilizando botellas usadas. El vidrio es reciclable hasta el infinito.

El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas principales, la reducción del volumen de residuos y, por lo tanto, la limitación de la contaminación que causarían algunos materiales que tardan décadas, incluso siglos en deteriorarse. Además de la preservación de los recursos naturales, porque se utiliza material reciclado en lugar del que debería haberse extraído.

Reciclaje

¿Qué es una corriente de reciclaje?

Un proceso de reciclaje implica aislar materiales específicos para controlar el flujo de residuos que se pueden tratar. Existen unos once tipos de materiales en los que se puede hacer reciclaje, como son el vidrio, papel-cartón, PET, aluminio-hojalata, electrónica, metales, plástico, residuos verdes y de madera, escombros, residuos de construcción, y residuos especiales. 

Hay una segunda vida y energía en todos los desechos, por ello, aunque el consumo está aumentando, gracias a la recuperación de materiales, el sector de reciclaje de residuos brinda a la industria y a todos los comercios oportunidades de reutilización que pueden reemplazar las materias primas que faltarán.

Una nueva vida en materiales

La minería urbana es un concepto que tiene como objetivo identificar todos los desechos en el medio ambiente como fuente de materiales valiosos. Todos los elementos y componentes de la mina diaria pueden transformarse en materia prima, material reutilizable o energía.

Estos sitios de desarrollo urbano están establecidos permanentemente en algunos paises donde ya el reciclaje es un hecho y una forma de vida. Permiten extraer de los residuos, las materias primas esenciales para la fabricación de los equipos del mañana.

Importancia del Reciclaje

Una de las primeras ideas que hay que decir es que, el reciclaje no es tan complicado como parece. Reciclar no es algo que pueda complicar la vida de las personas, solo toma un poco del tiempo de cada quien. Ayudar al planeta junto con la familia es una decisión loable. 

Igualmente, se ahorran recursos naturales y se preserva el medio ambiente. Por ejemplo, se cortan demasiados árboles para hacer papel, causando demasiada contaminación. Debemos dejar de cortar los árboles para salvar los bosques. Se pueden hacer pequeñas acciones en casa que realmente podrían ayudar al medio ambiente.

De igual manera,  se puede reducir la contaminación, recolectando y reservando las latas de aluminio cuando se  bebe en una lata de gaseosa, la lata está hecha de aluminio, pudiendo contribuir a su reciclaje. 

Es urgente movilizarse para proteger el planeta. Una forma es concientizando a todos los estudiantes en la escuela para que juntos se pueda hacer la diferencia con el reciclaje. 

Los Tipos de Reciclaje

El reciclaje puede ser químico, mecánico u orgánico. Hay tres formas de reciclaje como son el reciclaje químico, el cual consiste en  producir una reacción química para, por ejemplo, separar los componentes. El reciclaje mecánico, en este proceso se utiliza una máquina para transformar los residuos (trituración, por ejemplo). Mientras que, el reciclaje orgánico, permite producir un fertilizante o combustible.

El reciclaje de aguas residuales se realiza en plantas de tratamiento de aguas residuales. El agua se está volviendo cada vez más escasa y para  producir agua limpia sin aprovechar el agua subterránea, las plantas de tratamiento de aguas residuales tratan estas aguas. Luego se pueden redistribuir en los circuitos de agua corriente.

La mayoría de los residuos industriales domésticos y no peligrosos se pueden reciclar.  Seguidamente podrá conocer los métodos de reciclaje para distintos materiales.

reciclaje concepto

Reciclaje del Plástico

Hoy, se estima que alrededor de 150 millones de toneladas de plástico flotan en el océano. Hoy en día, las botellas recicladas están hechas de plástico transparente u opaco, como son las de agua mineral, botella de leche, cajas de ropa Estos son en su mayoría plásticos de tipo PET o HDPE. 

Igualmente, el reciclaje del plástico es un problema cada vez más importante con el tiempo, debido a los volúmenes involucrados en todo el mundo, por lo que, el reciclaje es un problema industrial. Igualmente, este problema concierne a los consumidores que pueden influir en el consumo, los residuos y la tasa de reciclaje. Conozca más del reciclaje del plástico aquí. 

Reciclaje del Papel

El consumo de papeles gráficos representa millones de toneladas, de las cuales,  millones fueron consumidas por los hogares. De este total, otros tantos millones de toneladas fueron recolectadas para reciclaje. La recolección de papel y cartón desde el hogar para reciclaje crece cada año, representando el 52% del papel reciclado total, pero solo un porcentaje del papel gráfico que se consume en muchos paises se recicla.

 Sin embargo, reciclar una tonelada de cartón ahorra 2.5 toneladas de madera y evita la liberación de 2.5 toneladas de CO2.  El papel y el cartón recogidos de las empresas y las comunidades se almacenan en contenedores y luego se transportan en camiones o en barcazas en las vías fluviales a los centros de tratamiento, para valorarlos mediante clasificación y embalado, que luego se convierten en FCR (fibras de reciclaje celulósicas). 

Esta nueva materia prima será consumida por los fabricantes de papel para convertirse en cartón, toallas de papel, papel de periódico, papel de escribir, entre otros productos de papel reciclado.  Conozca más del reciclaje de papel aquí. 

Reciclaje del Vidrio

El reciclaje del vidrio cubre el 75% de la producción total del mismo. A diferencia de otras materias primas, el vidrio se recicla hasta el infinito. Desde la década de 1970, el reciclaje de vidrio ha sido fácil gracias a los contenedores adecuados. 

El reciclaje de vidrio requiere un esfuerzo por parte de los ciudadanos, ya que, una tonelada de vidrio equivale a  2,138 botellas nuevas de 75 cl. Este esfuerzo es ampliamente recompensado por el ahorro en recursos naturales como arena y piedra caliza, ahorro de agua, de energía, la limitación de las emisiones de CO2, y la creación de empleo. Conozca más del reciclaje del vidrio en este espacio.

 

Reciclaje de las Baterías

El consumo global de litio y cobalto está creciendo significativamente más rápido que la producción debido a la fuerte demanda de baterías de iones de litio para la industria automotriz. A menudo se argumenta que el reciclaje de baterías viejas llenará parte de la diferencia, pero el reciclaje es un procedimiento complicado, que consume energía y es más eficiente para recuperar el cobalto que el litio. Además, la capacidad global sigue siendo muy limitada.

La energía eléctrica residual puede causar incendios o explosiones. El electrolito reacciona fácilmente con el agua

para producir gases tóxicos como el fluoruro de hidrógeno. El litio depositado en el ánodo también puede reaccionar con el agua para producir hidrógeno e hidróxido de litio, un poderoso agente cáustico. Luego, metales como el cobalto, el níquel y el manganeso pueden contaminar el agua y el suelo. En este espacio podrá conocer más acerca del reciclaje de baterías

Importancia del Reciclaje

Reciclaje del Aluminio

El aluminio es uno de los materiales menos reciclados en los paises, con una tasa de sólo un porcentaje que representa 60,000 toneladas por año y 1.9 kilogramos por segundo (metro). La tasa de reciclaje global de aluminio, que puede reciclarse indefinidamente, se estima en 49%.

Uno se pregunta por qué se tiene que invertir en el reciclaje de aluminio, y la respuesta es simple. Porque es económico y ecológico. De hecho, la producción de aluminio secundario requiere hasta un 95% menos de energía que el aluminio primario y permite la reducción de las emisiones de CO2 en al menos 100 Mt por año. Conozca más al respecto del reciclaje del aluminio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *