Prevención de la Contaminación ¿Cómo podemos evitar la contaminación?

¿Cómo evitar la contaminación ambiental? ¿ Por qué debemos evitar la contaminación?

Los objetivos de la prevención de la contaminación requieren estrategias que dependen tanto de los gobiernos como de asociaciones con otros niveles de gobierno, el sector privado y en general toda la población. Igualmente, para que estas asociaciones tengan éxito, es importante definir claramente lo que se entiende por prevención de la contaminación.

La prevención de la contaminación se define como el uso de procesos, prácticas, materiales, productos o formas de energía que evitan y minimizan la producción de contaminantes y desechos al tiempo que reducen los riesgos generales para la salud humana y del medio ambiente.

 

La Importancia de la Prevención de la Contaminación

La prevención de la contaminación no se trata solo de refundar los métodos antiguos. Se necesita cambiar la forma en que se diseñan y operan minas, granjas, fábricas, refinerías, sistemas de transporte, parques, entre otros. La prevención de la contaminación puede tomar diferentes formas según el sector. En general, las técnicas y prácticas giran en torno a los siguientes puntos:

evitar contaminación

Sustancias preocupantes, que son todas aquellas sustancias como los desechos en emisiones y vertidos de los procesos industriales que causen la contaminación ambiental. 

 

El uso racional de los recursos naturales y su conservación. Evitando la tala y quema de los bosques y la destrucción por la minería erosiva.

 

La Reutilización y reciclaje en el sitio. Ampliando y financiando los proyectos de los centros ya establecidos para aumentar su eficiencia. 

 

La Sustitución de materiales y materias primas. A través de la expansión de la industria que utiliza la materia prima reciclada. 

 

La Eficiencia operativa. Mediante el impulso de la industria que utiliza las energías limpias y renovables. 

 

La formación y educación a la población. Para crear la cultura del reciclaje y el respeto por el ambiente a todos los niveles. 

 

Las Técnicas de suministro. Se refiere a aquellas técnicas que estén basadas en el desarrollo sostenible.

El Diseño de productos. Se relaciona con los productos  basados en la fabricación e industria que tenga como prioridad la protección del ambiente y los recursos. 

El Cambio de procesos que incluyan la priorización de la protección ambiental de manera real y evidente sin que solo sean intenciones escritas en los proyectos. 

 

La Reformulación de productos. A través de tecnologías innovadoras que respeten y prioricen la protección del ambiente y los ecosistemas.

Evitar la contaminacion

La Modificación de los equipos. Basados en energía limpia que mitigue las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

La Producción propia. Incentivando la industria en cada país para evitar y controlar  la importación masiva de bienes y servicios. 

La prevención de la contaminación implica ampliar la gama de opciones rentables disponibles para la toma de decisiones ambientales. Promueve la innovación en el diseño y fabricación de productos, la promoción del ahorro a través de la búsqueda de la eficiencia y la conservación, la reutilización y el reciclaje de productos en el sitio, la modificación de equipos y capacitación, y el manejo adecuado de sustancias tóxicas, persistentes,  bioacumulables y, de ser necesario, no usarlas. 

Además, la prevención de la contaminación brinda a los ciudadanos  la oportunidad de alcanzar sus objetivos ambientales de manera más efectiva que las medidas tradicionales de protección ambiental, también impulsa la innovación y la capacidad de competir de manera más efectiva.

Para proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, primero se debe cambiar la actitud, cambiar la forma en que se planifica y se procede con el ambiente, la forma en que se vive en la vida cotidiana. Hay muchas maneras de ayudar a las organizaciones y a las personas a beneficiarse  de la prevención de la contaminación e incorporar estrategias de prevención en sus negocios.

Entre los beneficios de la prevención de la contaminación se tienen los siguientes: 

Minimizar o detener la producción de contaminantes a través del uso de energías y procesos amigables con el ambiente. 

Evitar la transferencia de contaminantes de un ambiente a otro. Esto se debe a la contaminación atmosférica y el traslado de emisiones que están diezmando los bosques. 

 

Acelerar la reducción o eliminación de contaminantes, mitigando o eliminando técnicas que produzcan contaminación y deterioro del ambiente. 

Minimizar los riesgos para la salud. Al prevenir la contaminación de los alimentos debido al uso de aguas residuales en la producción de los mismos. 

Promover el desarrollo de tecnologías de prevención de la contaminación. Innovando tecnologías que sean menos agresivas y contaminantes. 

Utilizar la energía, los materiales y los recursos de manera más eficiente. Evitando el desperdicio de materiales y la generación de desechos tóxicos al ambiente. 

Restringir  el uso de costosas medidas de ejecución. En este sentido se necesita analizar las medidas y priorizar aquellas medidas que estén en consonancia con el ambiente. 

Limitar la responsabilidad futura con mayor certeza. Las empresas deben hacerse responsables por el impacto ambiental causado en los diferentes procesos y que les duela pagar las consecuencias de las emisiones y vertidos contaminantes. 

Evitar  las costosas operaciones de remediación en el futuro. Para que esto ocurra se necesita optimizar y hacer procesos inteligentes que vayan en consonancia con el ambiente. 

Promover una economía más competitiva. Para este logro se requiere que las empresas y la industria hagan reingeniería de procesos, adaptandolos a métodos que se valoren el ambiente como prioridad. 

Innovación en la prevención de la contaminación ¿Cómo se puede prevenir?

Los innovadores en los sectores industriales y algunas empresas individuales, a través de iniciativas voluntarias, han mostrado caminos hacia la prevención de la contaminación. Sin embargo, para una gran mayoría de personas, necesitan recibir orientación y educación con instrucciones precisas para trazar su rumbo hacia el mejoramiento del medio ambiente. Con este fin, la legislación habilitante en los paises puede proporcionar un marco para programas flexibles y receptivos de prevención de la contaminación. 

La legislación es la base para el desarrollo y análisis de datos ecológicos, evaluación de riesgos, uso de instrumentos económicos, planificación, monitoreo, regulación y aplicación. También puede ser un catalizador para la autorregulación, la administración de productos y otras iniciativas del sector privado.

La creación de Comités Permanentes del  Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible deben ser creados en los paises, para  estudiar actualmente los beneficios de ampliar los poderes y la autoridad de la Ley de Protección Ambiental de cada país,  en el área de prevención de la contaminación. Modificando y creando nuevas Leyes de Evaluación Ambiental que permitan adoptar prácticas de prevención de la contaminación en la etapa de diseño de los proyectos.

Medidas basadas en principios ambientales

La prevención de la contaminación se basa en un conjunto de principios establecidos  y todos los ciudadanos tienen una responsabilidad privada y colectiva por la calidad del medio ambiente y deben participar en la prevención de la contaminación en la medida de lo posible.

Todos los organismos de los paises deberían cooperar para armonizar sus enfoques de prevención individuales.

La acción voluntaria, la regulación y los instrumentos económicos tienen un papel importante y a menudo complementario en la prevención de la contaminación.

 Todos los enfoques de prevención deben considerarse para ser más efectivos o elegir una combinación de varios, favoreciendo las medidas voluntarias.

La prevención de la contaminación debe considerarse en las primeras etapas del desarrollo de conceptos, planes, políticas, productos, proyectos y  procesos.

La planificación de la prevención de la contaminación debe ser un proceso continuo, que incorpore oportunidades de mejora continua, como los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.

La prevención debe aplicarse al ciclo completo de un producto, desde la extracción del recurso hasta su eliminación final, con una estrategia integral.

Se debe tener cuidado para garantizar que los precios reflejen mejor los costos totales de la contaminación para comprender los beneficios reales de la prevención.

Se debería aprovechar al máximo la prevención de la contaminación para garantizar una mejor competitividad a nivel nacional e internacional.

Además, las estrategias de los gobiernos de los paises, deberían respetar el principio de precaución del contenido en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Este principio establece que, cuando existan riesgos de peligro grave o irreversible, la falta de certeza científica no debe utilizarse para posponer medidas rentables para prevenir la degradación ambiental. 

contaminación y su prevención

Maneras para evitar la contaminación ¿Qué tipos de maneras de contaminar hay?

En la actualidad hay demasiada contaminación en el medio ambiente y en general hay una elevada concentración de contaminación nuestras vidas. Es por eso por lo que debemos intentar disminuir esa concentración o al menos intentar evitar la contaminación a grande escala. Muchas personas hoy en día buscan las maneras o dicho de otra manera los trucos para poder evitar la contaminación o al menos disminuir la contaminación que producen.

¿Cómo evitar la contaminación?

Existen diferentes maneras de evitar la contaminación, a la hora de conocer las maneras de cómo evitar la contaminación podemos destacar:

  • Elegir un depurador de aire: los depuradores de aire son unos aparatos que sirven básicamente para eliminar todas las partículas contaminantes que posea el aire. De forma general estos depuradores utilizan filtros para almacenar las partículas contaminantes. Por ello podemos diferenciar entre 4 filtros diferentes que son:
    • Filtro de carbón: este filtro usa una gruesa capa de carbón para poder filtrar de manera forzosa las partículas contaminantes que posee el aire. Además estos filtros también son utilizados para limpiar el agua, ya que son muy duraderos, económicos y efectivos.
    • Filtro electrostático: este tipo de filtro usa la electricidad estática para cautivar a los agentes contaminantes que tiene el aire. Es por ello por lo que se utiliza un campo electromagnético que carga y captura las partículas. Este filtro es una manera económica y silenciosa de limpiar el ambiente de elementos contaminantes.
    • Filtro HEPA: este filtro es el más popular, ya que se podría decir que es el más efectivo. Filtra hasta un 99,7% de material contaminante que tiene el aire.
    • Filtro de ionización: esta clase de filtro usa una carga eléctrica de elevada potencia para ionizar las partículas contaminantes. Su objetivo principal es que estas partículas queden pegadas a una superficie
  • Intenta ahorrar energía: mucha parte de la contaminación es producida por el consumo elevado de energía eléctrica. Por ello si intentas utilizar menos energía podrás reducir la contaminación además de ahorrar dinero en tu factura. Para ello podemos hacer:
    • Apaga las luces cuando no las necesites.
    • No dejes tu ordenador en modo hibernación.
    • Intenta usar bombillas de bajo consumo.
    • Aprovéchate de la luz y del calor que produce el sol durante el día, esto te ahorres luz durante el día y que la temperatura de tu casa de eleve.
  • Ahorra papel: muchas de la causas ambientales se dan por la tala masiva de los árboles, por eso es importante intentar parar esa masacre para ello podemos hacer
    • Intenta usar las dos caras del papel.
    • Intenta que las facturas te las envíen por correo electrónico.
    • No tires el papel si no está usado por el simple hecho de tener una pequeña mancha.
  • No produzcas gases contaminantes: uno de los factores principales a la hora de hablar de la contaminación son los gases que se liberan a la atmósfera. Esto se puede evitar de diversas maneras entre las que podemos destacar:
    • En vez de usar el coche intenta ir andando a los sitios.
    • No uses pulverizadores.
    • Intenta no usar herbicidas y pesticidas.
    • No uses combustible líquido.
    • Compra comida ecológica, es decir, la comida que
  • Intenta reducir la basura creada: una de las causas principales de contaminación, aparte de la liberación de gases, es el desarrollo y la creación de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Para poder reducir este tipo de basura podemos hacer:
    • Intenta reciclar todos los materiales orgánicos e inorgánicos
    • Intenta comprar menos productos de supermercado y compra más productos naturales.
    • No tires basura al medio ambiente, ni al suelo ni tampoco al agua.
    • Intenta reutilizar las cosas que puedan ser reutilizables.
    • Haz compost con residuos orgánicos.
  • Evita la utilización de contaminación visual: la contaminación visual es otra manera de poder reducir la contaminación. Esta contaminación se basa en los carteles y vallas publicitarias que provocan una desorientación en los animales y un daño visual en los seres humanos.
  • Evita consumir comida basura: la gran mayoría de la comida basura está constituida por contaminación genética, esta contaminación modifica los genes de los alimentos para que puedan durar más y no se ponga malos, por lo que puede afectar negativamente a nuestra salud. Además que si no consumimos este tipo de comida apoyaríamos a la reducción de basura.
  • Haz conciencia: una de las partes más importantes de intentar evitar la contaminación es hacer conciencia sobre qué es la contaminación, cómo puede afectarnos y de qué manera podemos evitarla. Pero no solo tenemos concienciarnos de manera individual, aunque también es una parte muy importante del proceso, sino que también tenemos que hacer conciencia al resto del mundo sobre todo a las industrias y al gobierno ya que son ellos los que más contaminación producen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *