Clases de contaminación marina: ¿Cómo y por qué se ocasionan?

Anuncios publicitarios

Otro tipo de contaminación que no conocías

La vida en el mar es quizá uno de los sectores que mayormente se ha visto afectado por la contaminación ambiental a nivel general, pues aunque muchos desconocemos de primera mano esta problemática potencial, lo cierto es que los riesgos que tiene no sólo para la vida marina, sino también para toda la vida que habita en la superficie de la tierra, son sumamente graves y en definitiva, afectaciones que debemos considerar.

A continuación te presentamos una serie de agentes y clases de contaminación marina que debemos evaluar, los cuales se organizan bajo las categorías de: desechos, productos con efectos sumamente peligrosos y desagües cloacales.

Desechos en el mar

Uno de los principales materiales que, por desgracia se encuentra en el mar, es el plástico. Una característica muy peligrosa de este elemento, es que tiene la capacidad de permanecer en el agua por muchos años sin deteriorarse, lo que perjudica directamente a la vida en el mar a nivel general. Cada año, una gran cantidad de especies que viven en el mar mueren por esta causa, ya que muchos o bien quedan atrapados en los envases de este tipo de residuos o bien consumen los residuos del plástico.

Otro aspecto que se debe considerar, es el peligro que los desechos representan para los buques, ya que pueden acrecentar los riesgos e incluso los costos cuando éstos quedan atrapados con materiales desechables, especialmente las hélices de los mecanismos de propulsión, entre otras áreas del medio.

Productos con efectos sumamente peligrosos

Petróleo: Este es uno de los principales causantes de muertes en la vida marina, ya que, accidentalmente pueden llegar a caer toneladas de este agente en el mar, los llamados derrames de petróleo. Una de sus principales afectaciones a la vida, se dan por ejemplo cuando impiden el ingreso de la luz del sol en las aguas del mar, por lo que causa la muerte de las plantas que esperan recibir la luz, además de alterar y perjudicar gravemente el ecosistema que allí se encuentra.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Escorrentía química: Los agentes químicos ocupan el lugar de mayor afectación de la vida en el mar, pues corresponden a uno de los causantes más monumentales a nivel mundial. Se dan principalmente cuando se proporcionan agentes químicos al océano provenientes de procesos industriales que han sido resultados de mezclas químicas, por lo que recibe el nombre de escorrentía química.

Este tipo de contaminación con afectaciones sumamente peligrosas, es capaz de alterar la vida en el mar para las especies de plantas y animales, sino que también es capaz de matar a quienes se involucren con ellos, además de ocasionar daños de salud en las personas que se dedican al trabajo en el mar.

Ondas sonoras:Aunque con frecuencia este tipo de contaminación para el mar no se suele poner en consideración, lo cierto es que sus consecuencias y afectaciones son capaces de generar una gran cantidad de problemáticas para la vida en el mar. Algunas de las afectaciones principales provienen del dispositivo de sonar de un buque, equipos de sonido cercanos al mar e incluso el sonido de la urbanización cercano a estos cuerpos de agua.

Entre las consecuencias, se puede considerar la interferencia y la alteración en la comunicación de especies como los delfines y las ballenas, las cuales para ello, generan un sonido que les sirve para comunicarse con otros seres de la misma especie.

 Desagües Cloacales

Este tipo de contaminación tiene relación con el alcantarillado y también con las redes de saneamiento, por lo que los tipos de contaminación varían de acuerdo a lo siguiente:

Reducción del oxígeno en el mar: Cuando en los desagües cloacales existe la presencia de un material que genera la producción de microorganismos como los anaerobios, estos permiten que se reproduzcan más organismos nocivos que además de alterar el medio, también reducen el oxígeno existente, por lo que privarán de oxígeno a los demás residentes del cuerpo de agua e incluso podrían causar la muerte de una gran cantidad de especies de la población en diferentes zonas con la alteración procedente de agentes no naturales.

Los productos químicos: Con frecuencia los desagües locales suelen albergar una gran cantidad de agentes químicos, los cuales, como hemos visto en otros tipos de contaminación, son capaces de alterar el medio ambiente, en este caso, el marino. Los productos químicos que tienen contacto con el mar, llegan a causar la muerte de un número importante de especies, además de que permiten y estimulan la propagación de especies marinas.

Este hecho, permite la destrucción de una estabilidad y equilibrio en el ambiente natural de los ecosistemas marinos que termina con la muerte de especies y alteraciones y modificaciones de la vida en el mar.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*