Causas que producen contaminación auditiva o acústica

Anuncios publicitarios

Identificar la contaminación auditiva

Se denomina contaminación auditiva o contaminación acústica (o sonora), a un exceso de de sonido que es capaz de alterar las condiciones del ambiente en la zona en la que se esté presentando. Este exceso de sonido, llamado ruido, es capaz de desplazarse como ocurre con otros tipos de contaminantes en otras clases. Contrario a lo que se cree, los daños que puede ocasionar este tipo de contaminación, son igualmente relevantes para la vida en la tierra.

Esta contaminación es provocada por la actividad humana en diferentes áreas, por ello, a continuación te presentamos las 5 causas de la contaminación auditiva:

Tránsito aéreo

Para las personas que viven cerca de aeropuertos y zonas de despegue, son las principalmente afectadas por este problema de ruido dentro de sus comunidades. El tránsito aéreo provoca ruido que se produce no sólo por la velocidad del aire, sino también por sus motores.

Tránsito de automóviles

contaminacion auditivaEl ruido de los autos es un sonido que no pasa desapercibido para las personas que viven las ciudades, principalmente. Este ruido se produce por la fricción del contacto del auto con el aire y el suelo, además del sonido provocado por su motor en funcionamiento. Sin embargo, algunos autos que se presentan en condiciones inadecuadas, provocan aún mayores niveles de ruido.

Anuncios publicitarios

Procesos de construcción

Entre las actividades humanas, son las construcciones de obras públicas, edificios, casas y demás, causantes de grandes y significativas emisiones de ruido en las ciudades, especialmente. Estos ruidos son provocados por el uso de diferentes herramientas y máquinas, como lo son las grúas, los elementos de soldadura, el martilleo, las mezcladoras de cemento, las perforaciones en la tierra, cortes de material, etc.

Lugares de entretenimiento

Espacios para el entretenimiento de personas como lo son las discotecas y los bares principalmente, son responsables también de la contaminación auditiva, pues rompen con la tranquilidad de diversos espacios para la comunidad vecina. Además de esto, la aglomeración de personas en un mismo lugar, también genera un exceso de sonido.

Ruido provocado por exceso de sonido musical y gritos

Para finalizar entre las causas de la contaminación auditiva o contaminación acústica, están los vecinos. Seguramente en algún momento te ha tocado ese vecino que siempre pone música demasiado alto o los vecinos que permanecen gritando durante todo el día, incluso aquellos que parece que saltaran cada vez que dieran un paso en las escaleras. Estas situaciones también son responsables y enemigos de la salud auditiva, pues irrumpen en un espacio tranquilo provocando alteraciones en el ambiente.
Estas fueron las causas de la contaminación auditiva y lo cierto es que aunque parezcan pocas, los efectos que son capaces de provocar en el ambiente no sólo nos afectan a nosotros los seres humanas, sino también a los animales y plantas afectando su desarrollo y vida natural en la tierra.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*