Causas de la contaminación

Anuncios publicitarios

Causas de la contaminación – forma general y tipo de contaminación 

En estos tiempos una de las cosas que está pendiente en el nuestro día a día es la contaminación. Por ello, en la actualidad existen diferentes y variadas clases de contaminación entre las principales podríamos destacar la del agua, suelo y aire, aunque evidentemente hay diversas contaminaciones más. Aun así hay muchas personas que desconocen  las causas de la contaminación  y por ello no le dan la importancia necesaria a la contaminación. Por ello podemos distinguir entre las generales causas de la contaminación como son:

  • Construcciones y demoliciones: en las ciudades, sobre todos, este tipo de fuente de contaminación es muy abundante y se trata básicamente en la liberación de gases y polvo que perjudican el aire del lugar donde se desarrolla, además de que contamina el agua cuando los residuos son arrojados al agua.
  • Deforestación: evidentemente la tala excesiva de selvas y bosques impiden que los árboles talados se puedan encargar de limpiar el aire y como consecuencia al no poder realizar esa tarea hay millones de plantas y animales que se extinguen por no tener una zona donde poder crecer y vivir.
  • Combustible fósil: el bienestar de las personas y el confort ha hecho un gran aumento del consumo de los combustibles fósiles, es decir, la producción de petróleo, gas natural, carbón, entre otros que poco a poco va aumentando su consumo y por lo tanto aumenta cada día más la contaminación del agua, suelo y aire.
  • El uso de productos químicos y pesticidas: el uso de productos químicos y pesticidas que son usados en los cultivos crean una elevada contaminación del agua y del suelo, además de que muchos de estos productos pueden afectar negativamente a los alimentos.
  • El tráfico: el tráfico es uno de las primeras causas de la contaminación, los camiones y los coches son los mayores contaminantes de la ciudad y ambos perjudican negativamente a la salud del ser humano porque emiten gases tóxicos al aire continuamente.

te puede interesar:

De manera general, estas serían las causas de la contaminación aunque existen diversas causas más y todas ellas podemos clasificarlas según la contaminación que las produzcan. Para ello podemos destacar la contaminación del suelo, aire y agua y sus principales causas, aunque sin embargo hay diversas clases de contaminaciones más.

Anuncios publicitarios
  • Principales causas de la contaminación del suelo: en la contaminación del suelo tenemos que destacar las que están causadas por la actividad humana, aunque también hay causas que están provocadas de manera natural, pero estas son destacadas. Por lo tanto, las causas provocadas por la acción humana son:
    • Causas de la contaminaciónFugas o derramamiento de accidentes en el almacenamiento y el trasporte de elementos químicos.
    • Actividades constructivas.
    • Acciones mineras producidas por el desarrollo de elementos primos extraídos del suelo.
    • Erosión y desgastes del suelo que está producido por las acciones humanas.
    • Actividades agrícolas las cuales utilizan insecticidas, fertilizantes, pesticidas y herbicidas.
    • Los productos de las plantas industriales que utilizan refinerías de petróleo, desechos nucleares o carbón y que después son depositados en el suelo que provocan sustancias toxicas para el suelo.
  • Causas principales de la contaminación del agua: las causas principales de este tipo de contaminación son la gran mayoría por acción humana y entre ellas podemos destacar:
    • Industrias: las principales causantes de la contaminación del agua son las industrias ya que es la primera fuente este tipo de contaminación. La gran mayoría de las industrias tiran sus residuos y productos tóxicos en el agua de ríos y mares que acaban siendo gravemente contaminados.
    • Productos de limpieza: muchos de los productos de limpiezas usados en el hogar son una grave amenaza para el agua y en general el medio ambiente como por ejemplo los detergentes o los elementos químicos que son arrojados por el desagüe.
    • Desechos sólidos: el consumo continuado de desechos sólidos como por ejemplo plásticos y papeles son la gran mayoría de ellos arrojados al agua de ríos, mares o lagos.
    • Las granjas: las grajas están presente en todos los países y son muy dañinas para los suministros de agua, además del uso excesivo de fertilizantes y pesticidas que afectan a la superficie terrestre.
  • Principales causas de la contaminación del aire: existen diversas maneras de emitir contaminación en el aire aunque las principales, al igual que en las demás contaminaciones, es por la acción humana, por ello podemos destacar:
    • Aerosoles: estos productos están compuestos por elementos líquidos o solidos de un tamaño minúsculo, al tener una caída sumamente rápida suelen permanecer en el aire suspendidos durante mucho tiempo. Hoy en día las industrias son las causantes de la producción de miles de aerosoles distintos.
    • Radiación atómica: esto está provocado por las explosiones atómicas las cuales producen diferentes partículas radioactivas que van a parar a miles de lugares como por ejemplo suspendidas en el aire o depositadas en el agua y las plantas.
    • Liberación de humo: esta emisión está provocada por la quema de bosques, por los vehículos motorizados, entre otras cosas, todas estas acciones provocan cientos de partículas contaminantes que son liberadas al aire en forma de gas como por ejemplo es el caso de los vehículos que emiten gases como el dióxido de carbono o el monóxido de carbono.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*