Anuncios publicitarios

¿Qué es la contaminación difusa?

Cuando hablamos de la contaminación difusa, hacemos referencia a un tipo de contaminación cuyas fuentes no son puntuales o específicas. Este tipo de contaminación tiene una relación directa con la contaminación del agua y la del aire a partir de una fuente difusa particular para ambos problemas.

Fuente difusa de la contaminación del agua

En estos casos de contaminación difusa hídrica, la fuente, la cual no es puntual, tiene la capacidad de perjudicar a cuerpos pertenecientes al medio del agua a partir de fuentes como escorrentías que corresponden al sector agrícola e inician con el drenaje dirigido a los ríos, incluso con algunos desechos que han sido lavados por medio del viento y se dirigen al mar.

Fuente difusa de la contaminación del aire

Por otro lado, la fuente difusa relacionada con este tipo de contaminación y que carece de fuentes puntuales, son capaces de afectar considerablemente la calidad y las condiciones del aire. Esto se produce a partir de fuentes como lo son los caños que permiten el escape de emisiones de los autos, las chimeneas o las emisiones de procesos industriales.

Es claro que los anteriores agentes contaminantes se generan a partir de una fuente de contaminación puntual, lo que las hace difusas es la posibilidad que tienen de elevar su nivel, además de las otras fuentes de contaminación que son capaces de transformarlas a una fuente no puntual, precisamente porque son muchas más.

En este orden de ideas, hablamos de una contaminación de fuente puntual o lineal, cuando en estas situaciones ocurren vertidos o condiciones proporcionadas hacia estantes de agua o espacios de la atmósfera que se depositan en una única localización.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

¿Por qué se produce la contaminación difusa?

contaminacion difusaUna de las mayores causas de la contaminación por fuente no puntual o difusa, puede deberse al resultado de una concentración o almacenamiento de una gran cantidad de fuentes de diversas índoles que carezcan de un método determinado que permita erradicar el problema en general, esto permite que su regulación y tratamiento sean demasiado difíciles de lograr. Sin embargo, esta no es la causa principal, pues también tienen un papel importante factores como la silvicultura forestal, la ingeniería de los ríos y algunas alteraciones y cambios que se han generado en el hábitat.

Algunos otros factores causantes de la contaminación difusa y actividades del ser humano, inducen a la aparición de este problema, como por ejemplo:

  • Limpieza de plazas de estacionamiento
  • Lavado de césped  (que podría almacenar plaguicidas y fertilizantes)
  • Drenajes de las ciudades
  • Agua procedente de carreteras, calles y autopistas

Un dato para tener en cuenta, es que la contaminación por fuente difusa, es el principal causante de la contaminación hídrica en países como Estados Unidos. Esto provocó el derramamiento de agentes contaminadores que proceden del sector de la agricultura.

Se sabe que muchas organizaciones están en el proceso de crear regulaciones que permitan no solo mantener un control sobre ella, sino también lograr proteger al medio ambiente y prevenir su aparición.

Es muy importante recordar que todo está en manos del ser humano, y que cualquiera que desee sumarse, ya representa un ladrillo más para combatir y erradicar este tipo de problemas responsables de tantos problemas de salud y alteraciones perjudiciales del medio ambiente.

Anuncios publicitarios
Categories: contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *