Aumento de contaminación del suelo, cómo prevenirlo

Aumento de contaminación del suelo, cómo prevenirlo

Publicidad

Guía para prevenir el aumento de contaminación del suelo

Instrucciones para toda la población

La contaminación del suelo es una de los tipos de contaminación que están llevando a la destrucción y al deterioro a nuestro planeta tierra. Este tipo de contaminación consiste en la presencia de agentes tóxicos en la superficie de la tierra, cuya procedencia puede ser de su proceso de producción o contenido y tienen la capacidad de afectar y alterar las condiciones naturales de la tierra, como por ejemplo puede representar un peligro potencial para los organismos que yacen en los suelos y los cuales proporcionan nutrientes que contribuyen a la vida de otros seres vivos en ella.

Un aspecto que hay que resaltar, es que en la medida en que se aumenta la fortaleza de este tipo de contaminación, también aumenta la de otros tipos, como es el caso de la contaminación del agua o del aire. Sin embargo, aún estamos a tiempo de generar cambios, de propagar la información y empezar a despertar este sentido de conciencia sobre la forma en la que estamos afectando a nuestro hogar temporal, el planeta, pues si no prestamos atención a las condiciones en las que está actualmente, brindándonos la posibilidad de actuar, no podremos hacerlo en el futuro, cuando los efectos y las consecuencias sean totalmente irreversibles.

te puede interesar:

A continuación presentamos una serie de instrucciones componentes de una guía, la cual será de mucha utilidad para cualquier habitante del planeta sin importar la región en la que se encuentre, la nacionalidad, la ocupación o la edad, es decir, que podrá hacerlo cualquiera simplemente con querer emprender este camino en pro del medio ambiente y la mejora de nuestra calidad de vida, no sólo a nivel individual sino para todos:

Anuncios publicitarios
  1. contaminacion del sueloComo principio, el objetivo es la protección del medio ambiente en sus condiciones naturales. Es necesario saber que con la tala de árboles impedimos la circulación de la respiración de la tierra, dada la alta polución que se genera diariamente en todo el mundo. La construcciones y edificaciones en exceso también son una característica potencial para la contaminación de la tierra.
  2. Debemos identificar las formas correctas para la deposición de basura, sabiendo que dado el material de producción y su contenido, deben estar en espacios separados. Si la botamos en el suelo, estamos generando alteraciones en la tierra, pues los componentes del artículo en algún momento empezarán su periodo de degradación y los químicos serán absorbidos por el suelo. Por esto, es necesario desechar los residuos de la mejor forma sin comprometer las condiciones del suelo ni las del planeta.
  3. A toda costa debemos evitar verter agua que esté contaminada sobre la superficie del suelo, esto, porque el estado en el que se encuentra, representa un elemento potencialmente peligroso, pues tiene la capacidad y la facilidad de ser absorbido por la tierra y permitir que los agentes químicos contenidos, se penetren y afecten las condiciones y los seres vivos residentes en ella.
  4. Es necesario que nos informemos y busquemos otras opciones para el rocío de agentes químicos como los pesticidas. En el sector agrícola es común que los encargados rocían pesticidas para evitar que el cultivo sea consumido por plagas y la presencia de malas hierbas. Sin embargo, dada la composición de los elementos, estos pueden ser altamente nocivos para la tierra además de permanecer en la superficie o incluso, ser transportados por la lluvia o las corrientes de aire. Para corregir este aspecto, se puede optar por un método natural que consiste en el empleo de animales como los insectos, los cuales se alimentan de las plagas que podrían estar causando el problema.
  5. Se debe evitar el uso de forma excesiva de los fertilizantes, pues si no están presentando resultados, los factores causantes podrían provenir de otros aspectos diferentes al insuficiente uso. Evitar su uso de forma exagerada y desmesurada, proporcionará a las plantas una serie de nutrientes necesarios para su funcionalidad, dado que se le brindarán mejores condiciones y contribuir al fortalecimiento de aspectos importantes como la fertilidad.
  6. Por último, debes saber que contar con el sentido que despertaste en pro del mejoramiento del medio ambiente es una cualidad sumamente útil, pues tienes la oportunidad de intentar despertarla en las personas que te rodean, como amigos y familiares, principalmente, de esta forma ellos también propagan la información y será posible empezar a evidenciar grandes cambios para nuestro planeta. Contar con medidas que nos permiten evitar y aumentar el estado de la contaminación y mejor aún, tener la posibilidad de empezar a hacer cambios desde ahora, es una ventaja sumamente fuerte y una oportunidad para corregir nuestras acciones, pues de esta manera no ponemos en peligro las condiciones de la tierra y la vida completa que hay en ella.

 

Anuncios publicitarios

*

Top