Ahorro de energía con recuperadores de calor, renovación del aire

Anuncios publicitarios

Recuperador de calor para ahorrar energía

Si no habías escuchado lo que es un recuperador de calor, te contamos que se trata de un sistema de ventilación en el cual es posible obtener tres tipos de funcionalidades. La primera consiste en la renovación del aire que se encuentra en el interior de un espacio o lugar, la segunda consiste en climatizar el aire obtenido y la tercera en el ahorro de energía que inicia desde y al final del proceso. En este sentido, el recuperador de calor es capaz de retomar una importante porción de la energía que ha sido usada para el proceso de climatización que, en caso de que no se hiciera, se desaprovechan.

¿Cómo funciona un recuperador de calor?

Un recuperador basa su funcionamiento en un ventilador que también cumple el papel de extractor, por lo que se denomina ventilador extractor. Básicamente lo que se hace es atraer el aire al interior del ventilador, donde un ventilador de impulsión intenta expulsar este al exterior donde participa el intercambiador de calor.

Es así como el aire que es extraído desde el interior empieza a desplazarse por el interior del recuperador de calor donde se encuentra con el intercambiador impulsado y enviado hacia el exterior. Se encuentran pero no se combinan de ninguna forma. La función del intercambiador como su nombre bien lo dice, es intercambiar el calor del aire más caliente cediendo el aire que se encuentra en temperatura más baja.

Un ejemplo del funcionamiento del recuperador de calor, es por ejemplo en la época de invierno, donde el recuperador permite aprovechar el calor que contiene el aire que es extraído para así calentar aire que es incorporado a partir del exterior en el lugar y alcanzando temperaturas por encima de los 14°C. Cuando la época se posa en el verano, ocurre todo lo contrario; se aprovecha el aire que es más frío en el interior del lugar, mientras que se enfría el aire caliente que es incorporado de otra zona.

Ventajas del recuperador de calor

Se renueva el aire: El sistema de ventiladores con los que cuenta el recuperador de calor, los cuales no solo absorben sino que también impulsan el aire absorbido, además de procesarlo y expulsarlo, facilitan significativamente la renovación del aire que se encuentra en el ambiente en el que se ejecuta. Este mecanismo de filtros le permite también la depuración y optimización del aire.

Anuncios publicitarios

Ahorro de energía: El aire que se calienta, por ejemplo, no necesita de un esfuerzo ni un consumo adicional para este procedimiento. Se trata de un intercambio de tipo térmico que permite intercambiar los flujos de aire. De esta manera el recuperador de calor permite aprovechar el calor que podría ser desechado y a la vez nos permite ahorrar energía a gran escala.

Climatización para el usuario: Ya sea el calentamiento o enfriamiento del espacio, el recuperador de calor permite climatizar el ambiente o el lugar en el que funciona. En el área en el que se ubica el intercambiador del sistema del recuperador de calor, permite el procedimiento de calor que viene del aire contaminado pase al interior y se convierta en aire fresco que ingresa del exterior.

Eficiencia energética: Se considera que tiene una alta eficiencia en cuanto a la energía, sobre todo porque cuando hay un mayor caudal de aire, la eficiencia de la energía será también significativa y superior. Adicional a ello, también representa una mayor eficiencia energética porque a mayor diferencia de temperatura entre el aire que se encuentra en el exterior y el que se encuentra en el interior, se puede obtener una mayor eficiencia de la energía.

Te puede interesar:

Tipos de recuperadores de calor

Los tipos de recuperadores con los que se cuenta son los siguientes:

Recuperadores de calor entálpicos: Son ideales para edificios, tiendas y viviendas. Genera calor y humedad.

Recuperadores de calor compactos:Requieren de una instalación independientes, es decir, no es necesario instalar ningún tipo de conductos.

Recuperadores de calor térmicos: Sólo generan calor, lo que los convierte en los recuperadores ideales principalmente para espacios sanitarios.

Recuperadores de calor centralizados: Requieren de una instalación de conductos con ventilación. Se encuentran integrados con la central de ventilación.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*