Cómo tratar y evitar la contaminación visual

Anuncios publicitarios

Soluciones para evitar y tratar la contaminación visual

La contaminación visual es una problemática entre los tipos de contaminación existente pero que pasamos por alto en muchas ocasiones, o en otras, desconocemos completamente de lo que se trata y la forma en la que nos afecta, no solo a los seres humanos, sino a los animales, las plantas, los recursos naturales, las condiciones del planeta y demás.

te puede interesar:

Posibles medidas de prevención

Pese al daño que ya hemos provocado sobre el estado de nuestro planeta, aún estamos a tiempo de tomar medidas que permitan evitar y reducir los efectos de la contaminación visual para todas las áreas. Debido a esto, a continuación presentamos algunas soluciones que podrán contribuir de forma importante como solución a estas circunstancias:

Anuncios publicitarios
  • Para empezar, es necesario comprender que los dos factores característicos de la contaminación visual se puntualizan en dos términos; el desorden y el abuso (o exceso). Estos factores comprenden un área gráfica a modo de publicidad, la cual se encuentra en las ciudades, lo que genera un caos y desorden que tiene la posibilidad de mitigar sus acciones.
  • Es importante plantear un ordenamiento que permita ubicar de forma adecuada esta serie de elementos visuales en las ciudades. Para iniciar, se debe dar entera prioridad a elementos necesarios para fortalecer e instruir al tráfico sobre los modos de conducción, tales como el sistema de señalización, y que esta medida no se vea opacada ni alterada, de tal forma que se reduzca su visualización, pues es un elemento fundamental.
  • contaminacion visual1En base en el paso anterior, se debe simplificar aquellos elementos gráficos cuyas índoles de exposición se remontan en causas particulares, por ejemplo.
  • Se debe procurar que las vallas y los avisos publicitarios no afecten las fachadas ni las terrazas de los edificios o domicilios cercanos. Esto quiere decir, que se debe hacer un ajustamiento y una adaptación adecuada que permita usar el contexto urbano establecido para ello y no salga de los parámetros determinados sobre la arquitectura y la cultura.
  • Existe una reglamentación que busca regular y controlar el uso de los colores que se incorporan en las presentaciones de publicidad como las vallas y los avisos, principalmente. Estos procesos deben hacerse con base en las normas establecidas, donde el color rojo representará el peligro y las prohibiciones, el color amarillo serán las medidas preventivas y el color azul hará referencia a una serie de señalamientos sobre establecimientos y ofrecimiento de servicios.
  • Es necesario que se planteen una serie de normas que permitan conocer las estancias adecuadas para la colocación de los elementos gráficos que van a implementarse para la población. Esto deberá realizarse con base en la funcionalidad que cada uno de los elementos ejecute y en esta medida, se determinará según los principios básicos, para mejorar y brindar diferentes áreas de visualización y comunicación primeramente de forma visual.
  • Para evitar y como solución posible para reducir la contaminación visual, será necesario que se omita y elimine cualquier elemento gráfico que no se someta la reglamentación o a las especificaciones establecidas sobre las medidas de prevención para la contaminación visual.
  • Los elementos gráficos sobre la publicidad, especialmente, no deben conglomerarse de forma indiscriminada, sino que, deben estar fijados de acuerdo a la época en la que va a funcionar, los contextos urbanos y demás características propias sobre el presente.
  • En cuanto al tamaño de los diferentes avisos y anuncios, es necesario que estos se sometan a las medidas que se plantean según la recomendación establecida para ello, de esta manera podrán evitarse multas por infracción y desacatamiento de las normas, además de solucionar la problemática de la contaminación visual.
  • Es necesario que las personas logren culminar lo más pronto posible los procesos de construcción y reconstrucción que se realicen, pues una gran conglomeración de residuos y material queda visible en las calles, lo que además de contribuir a la contaminación visual, también dificulta el paso de los transeúntes. Además, durante la construcción se tienden a montar avisos publicitarios que ocupan grandes espacios, por lo que estos también desaparecerán con el paso de la finalización de la edificación particular.
  • Es necesario que la comunidad permita el conocimiento de la importancia de plantear medidas para combatir y prevenir la contaminación visual, esto porque son ellos quienes están en la disposición de establecer reglamentos que limiten el uso de las calles y demás para la colocación de vallas y avisos de publicidad.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*